Flashback: Abril 2013...
...Voy a hablar sobre la importancia de leer el artículo “La importancia del actor de leer” del pedagogo brasileño Paulo Freire.
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/univpedagogica/especializaciones/seminario/materialesparadescargar/seminario4/freire2.pdf
Muy pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre la
importancia de leer. Pero leer no es sólo leer un texto que sostenemos en
nuestras manos. Como algo que se tiene pero que no se sabe apreciar, el acto de
leer es sumamente valioso: nos permite abrir puertas, desde que nacemos y
durante toda nuestra vida, para conectarnos con el mundo, con los otros y con
la experiencia de estar vivos.
Paulo Freire amplía, gracias a al maravilloso relato que va
desde su infancia hasta sus experiencias como educador, una concepción básica sobre
lo que significa la lectura. Ésta no es solo la decodificación de las palabras
y las oraciones plasmadas en un texto.”Leer” también es “leer el mundo”.
La lectura
del mundo, es decir, la percepción activa del contexto inmediato que nos rodea
antecede a otra lectura, la lectura de la palabra que se desarrolla cuando la
alfabetización comienza en el seno de la familia y/o en la escuela y transcurre
mientras percibimos críticamente los textos que leemos.
Gracias al aprendizaje
de ésta última es posible la continuidad de la primera. De este modo, una lectura de la palabra–mundo conjuga las dos lecturas anteriores en una sola, mucho más crítica y
llena de sentidos.
Teniendo en cuenta la siguiente frase tomada del pensamiento
pedagógico de Freire: “El hombre es
hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una
relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su
propia transformación”, es posible pensar al docente como un guía que
acompaña el encuentro entre el hombre y el mundo que se da a través de las
diferentes lecturas ya mencionadas.
A modo de opinión personal, como futuros docentes de Lengua
y Literatura debemos reflexionar arduamente sobre la importancia del acto de
leer en su sentido más amplio. De esta manera, ya inmersos en el acto de enseñar, vamos a poder guiar al educando para que
perciba, para que recree, critique y re-critique y para que llene de sentidos
sus respectivas lecturas tanto del mundo y de la realidad como de la palabra.
(Trabajo realizado para la materia Prácica docente I)
Mel.-.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario